Imprimir

 

Última actualización: 13 de septiembre de 2018

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

A TRAVÉS DEL CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CONVOCA

a las personas interesadas en participar en el proceso de admisión para ingresar a la

MAESTRÍA EN CIENCIAS

CON OPCIONES A AGRONÓMICAS, VETERINARIAS

POSGRADO RECONOCIDO POR EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC)

NIVEL EN DESARROLLO

Generación 2019-2020

ASPIRANTES EXTRANJERAS/OS QUE NO RADICAN EN MÉXICO

Si usted es aspirante extranjera/o con residencia permanente en México, se deberá apegar a la convocatoria
para aspirantes nacionales (ver convocatoria)

 

Es un programa de maestría de 169 créditos de modalidad flexible, tutoral con enfoque en la investigación colaborativa y centrado en los intereses del/la estudiante, quien desde su ingreso opta por una de las siguientes dos áreas del conocimiento: Ciencias Agronómicas o Ciencias Veterinarias. Quienes optan por el área de Ciencias Agronómicas desarrollan un proyecto de investigación sobre producción e inocuidad agroalimentaria o sobre manejo de agroecosistemas y recursos naturales. Por su parte, quienes optan por el área de Ciencias Veterinarias desarrollan un proyecto de investigación relacionado con la producción y salud animal y acuícola.
El programa tiene como misión formar recursos humanos competitivos e innovadores con los conocimientos, habilidades y actitudes del área y de metodología técnica y científica para asumir, con responsabilidad, el reto de enfrentar los problemas relacionados con la optimización en el manejo sustentable de los recursos naturales para la producción agrícola, pecuaria y de alimentos, proponiendo soluciones de mejora basadas en la reflexión, el análisis y el autoaprendizaje. Asimismo, el/la egresada/o de este posgrado es un/a especialista creativo/a, comprometido/a con la sociedad y con la naturaleza.

Duración: 2 años (más 6 meses máximo para titulación y obtención del grado: 2 años y medio en total).
Modalidad: Escolarizada
Dedicación: Tiempo completo con dedicación a las actividades del programa
Becas: con opción a beca CONACyT.
Nota: La solicitud de beca CONACyT se realiza una vez que la/el aspirante ha sido aceptada/o en el posgrado. La/el estudiante con beca deberá firmar un acuerdo de dedicación exclusiva como requisito para mantener la beca. Además, al finalizar el programa, tendrá un periodo de seis meses para obtener el grado según PNPC.
Inicio: 14 de enero de 2019
Número de lugares total a ofrecer en el programa según aprobación por el H. Consejo Universitario: 15

 

 

ACLARACIONES

 

1. Los documentos de acta de nacimiento, título y certificado de estudios deberán presentarse apostillados  (países que pertenecen a la convención de La Haya) o legalizados (aplica para países que no pertenecen a la convención de la Haya) y traducidos al español por un perito autorizado.
2. Para obtener la cédula profesional al término de la maestría, se exige que los estudios previos al posgrado realizados en el extranjero sean revalidados ante la Secretaría de Educación Pública. Consultar información para revalidación
3. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) apoya a los estudiantes extranjeros aceptados en programas acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en el trámite para obtener la Visa Residente Temporal Estudiante, para lo cual deberá realizar el procedimiento correspondiente. Consultar información para migración

 

 

REQUISITOS DE INGRESO

 

Título de licenciatura en Agronomía, Agroindustrias, MVZ, Biología, o alguna área relacionada con el programa.
Tener un promedio general mínimo de 8.0 en la licenciatura.
Cumplir con los requisitos de idioma:
o Aspirantes hispanohablantes:
  • Constancia oficial del examen TOEFL institucional con al menos 450 puntos.
  • o Aspirantes no hispanohablantes:
  • Constancia oficial del examen DELE nivel B2. Sin embargo, se podrán aceptar constancias estandarizadas con validez internacional equivalentes al idioma.
  • Además, cuando lengua materna no sea el inglés, se le solicitará la acreditación del examen TOEFL con al menos 450 puntos.
  • Realizar en tiempo y forma al proceso de admisión establecido en la presente convocatoria.

     

    PROCESO DE ADMISIÓN

     

    Acción Día Hora Informes
    1.- Pre-registro en línea

    Enlace al pre-registro

    [MOSTRAR] [OCULTAR]

    17 de septiembre al 20 de octubre de 2018 - Lic. Olmar Rueda Cabrera del Departamento de Control Escolar al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel.: +52 (449) 910 74 00 ext. 20213

    Enlace al pre-registro

    2.- Enviar los siguientes documentos académicos en PDF etiquetados con un máximo de 20 caracteres a la dirección de correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    [MOSTRAR] [OCULTAR]

    A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 27 de octubre de 2018 ----- Contactar a:
    Nancy Verónica
    Garnica R. y/o
    Jesús Meraz J.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


    Tel. +52 (449) 9107400
    ext. 8117 y 8118
    3.- Enviar los siguientes documentos administrativos en PDF etiquetados con un máximo de 20 caracteres a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    [MOSTRAR] [OCULTAR]

    17 de septiembre al 20 de octubre de 2018 ----- Departamento de Control Escolar

    Tel.: +52 (449) 910 74 00 ext. 20213

    Lic. Olmar Rueda Cabrera

    Correo electrónico:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    4.- Envío de comprobante de Idioma

    [MOSTRAR] [OCULTAR]

    Del 17 de septiembre al 20 de octubre   Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba

    Tel.: +52 (449) 910 84 89
    8:00 a 12:00 hrs.
    Tiempo Central de México

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    5.- Entrevista personal

    [MOSTRAR] [OCULTAR]

    27 de octubre de 2018   Establecer comunicación con el Dr. Antonio de Jesús Meraz Jiménez Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    6.-Publicación de resultados
    10 de noviembre de 2018   www.uaa.mx

    7.- Carta de aceptación condicionada

    [MOSTRAR] [OCULTAR]

    13 de noviembre de 2018   Departamento de Apoyo al Posgrado

    Lic. Humberto Capetillo López

    Tel: +52 (449) 910 74 00 ext. 228

    Correo electrónico:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    8.- Inscripción (en caso de ser aceptada/o) 7 al 11 de enero de 2019 8:00 a 15:30 hrs. Departamento de Control Escolar, ubicado en el edificio 1.

    En este momento, la/el aspirante queda formalmente inscrito

    Mayores informes:

    Departamento de Control Escolar
    +52 (449) 9 10 74 00
    ext. 20213
    9.-Inicio de cursos
    14 de enero de 2019    

     

     

    COSTOS

     

    Proceso de admisión $64.00 USD
    Colegiatura mensual $190.00* USD
    *(Plan de Arbitrios: vigencia 1° de enero al 31 de diciembre 2018)

    *Al ser becada/o por CONACyT, la Universidad otorgará un apoyo el cual consiste en que la/el estudiante pagará la colegiatura con el costo de la de licenciatura (sujeto a los procesos establecidos por la institución)

    Nota: La inscripción corresponde al primer pago de la colegiatura, en este momento queda formalmente inscrita/o como alumna/o

     

    INFORMACIÓN ACADÉMICA DEL POSGRADO

     

    Posgrado
    Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas, Veterinarias
    Reconocimiento del Conacyt

    Nivel: En desarrollo
    Duración del Posgrado
    2 años (más 6 meses máximo para titulación y obtención del grado: 2 años y medio en total)
    Modalidad del Posgrado
    Escolarizad
    Becas
    Con opción a beca CONACyT (enlace)
    La solicitud de becas CONACyT se realiza una vez que la/el aspirante ha sido aceptada/o en el posgrado.
    Horario
    Tiempo completo exclusivo, con dedicación a las actividades del programa
    Inicio
    14 de enero de 2019
    Objetivos del Posgrado*

    [MOSTRAR] [OCULTAR]
    Perfil Deseable de Aspirante

    [MOSTRAR] [OCULTAR]
    Plan de Estudios

    [MOSTRAR] [OCULTAR]
    Perfil de Egreso

    [MOSTRAR] [OCULTAR]
    Requisitos para la Obtención del Grado

    [MOSTRAR] [OCULTAR]
    Líneas de Investigación y Profesoras(es) del Núcleo Académico Básico con Capacidad Académica

    [MOSTRAR] [OCULTAR]
    Temáticas que atenderán las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento para la Generación

    [MOSTRAR] [OCULTAR]

    Notas importantes:
    • Es responsabilidad de cada aspirante consultar toda la información que se presenta.
    • No se admitirá documentación incompleta, ni después de las fechas señaladas en la presente convocatoria.
    • El proceso de admisión implica todos los procesos señalados en la presente convocatoria, por lo tanto, en caso de no cumplir y/o no presentar alguno de los requisitos, no se realizará el reembolso del pago correspondiente.
    • El costo de la colegiatura aumentará para el año 2019 con base al Plan de Arbitrios vigente.
    • Los resultados del proceso de admisión serán inapelables una vez ratificados por la Comisión Ejecutiva del Centro.
    • La UAA postulará solicitudes de beca de manutención ante el CONACyT sólo para aquellas/os aspirantes aceptadas/os, que reúnan los requisitos que establece la convocatoria y que cumplan con el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel del CONACyT. La UAA no puede garantizar que todas las becas solicitadas serán otorgadas por el CONACyT, ya que ello dependerá de los recursos de que disponga este organismo para ese propósito.
    • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta de acuerdo a las políticas institucionales.
    • La UAA se reserva el derecho de abrir el grupo del programa de posgrado de conformidad con sus políticas
    • La relación académica entre las/los postulantes y la Universidad surge hasta el momento en que la/el estudiante es aceptada/o y se inscribe al programa de posgrado, por tanto, las obligaciones y derechos académicos determinados por la legislación universitaria en vigor, nacen en ese momento.
    • La Universidad Autónoma de Aguascalientes se compromete al resguardo de los datos de carácter personal y su deber de guardarlos de forma confidencial. La información que usted proporcione solamente podrá ser usada para fines relacionados con el proceso de admisión a posgrados.

     

    MAYORES INFORMES

     

    ACADÉMICOS ADMINISTRATIVOS
    CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

    Secretario Técnico de la Maestría en Ciencias
    con Opciones a Agronómicas, Veterinarias /
    Secretario de Investigación y Posgrado
    Dr. Antonio de Jesús Meraz Jiménez
    Edificio CCA-1A
    Tel.: +52 (449) 910 74 00 ext. 8118
    Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    Asistente administrativa
    Nancy Verónica Garnica Reyes
    Tel.: +52 (449) 910 74 00 ext. 8117
    Correo electrónico:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Para informes generales
    Departamento de Apoyo al Posgrado
    Lic. Humberto Capetillo López
    Edificio Académico-Administrativo
    Sexto Piso
    Horario: 8:00 a 15:30 hrs.
    Tel.: +52 (449) 910 74 00 ext. 228
    Correo electrónico:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    Para entrega de documentos administrativos
    Departamento de Control Escolar
    Lic. Olmar Rueda Cabrera
    Edif. 1 de Ciudad Universitaria
    Horario: 8:00 a 15:30 hrs.
    Tel.: +52 (449) 910 74 00 ext. 20213
    Correo electrónico:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    Para realizar los pagos
    Departamento de Cajas
    Claudia Elena Raygoza Loera
    Edif. 1 de Ciudad Universitaria
    Horario: 8:00 a 15:30 hrs.
    Tel.: +52 (449) 910 74 77 opción 2
    Correo electrónico:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

     

     

     

    Informes para aspirantes extranjeros con residencia permanente en México para solicitar la beca CONACYT

    Departamento de Intercambio Académico y Becas
    Dra. Gabriela López Torres
    Edificio Académico-Administrativo
    Sexto Piso
    Horario: 8:00 a 15:30 hrs.
    Tel.: +52 (449) 910 74 47
    Correo electrónico:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla