Perfil del Egresado
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/ceeca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/4904181___4.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/ceeca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2506502___4.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/ceeca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2237573___4.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/ceeca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/7491164___4.pnglink


Perfil del Egresado

El egresado de la especialidad en cardiología clínica del hospital cardiológica de Aguascalientes deberá tener:

Conocimientos:

El egresado deberá tener un nivel de conocimiento alto en todas las áreas básicas de la cardiología tales como la embriología, anatomía tanto microscópica como macroscópica, fisiología y fisiopatología, bioquímica, farmacología, semiología, exploración cardiovascular.
Evidencia suficiente de entendimiento y dominio de las patologías más comunes en el estudio y manejo de la Cardiología.
Deberá ser capaz de llegar al diagnóstico enfermedades cardiovasculares más comunes.
Manejo de la epidemiología, bioestadística y conocimiento de los indicadores de salud y conceptos de prevención cardiovascular.
Conocerá y sabrá interpretar los métodos de soporte diagnósticos tales como: radiología, electrocardiografía de reposo, de esfuerzo y ambulatoria, prueba de inclinación, polisomnografía, electrofisiología, ecocardiografía, estudios de medicina nuclear, cateterismo diagnóstico, hemodinámica, resonancia magnética, tomografía computada convencional y multicorte, exámenes de laboratorio, procedimientos invasivos de monitoreo y de asistencia al paciente grave hospitalizado y en gabinete.
Dominará las guías de diagnóstico y terapéutica, fundamentadas en evidencias médicas y su nivel de potencia. Así como sabrá las aplicaciones de las mismas.
Conocerá el uso racional de los procedimientos terapéuticos, desde las medidas generales, farmacológicas y no farmacológicas, así como las modalidades intervencionistas o quirúrgicas.
Manejará opciones de tipo preventivo a nivel particular y poblacional, tanto primaria como secundaria enfocadas a la reducción de enfermedades cardiovasculares.
Manejo y necesidades del programa de rehabilitación cardiaca y de estilo de vida.
Dominará idioma ingles.
Manejará técnicas didácticas para la transmisión del conocimiento.

 

Habilidades:

Realizará el diagnóstico sindromático y formular hipótesis diagnósticas, en base a los datos anamnésicos, los hallazgos del examen físico de las enfermedades prevalentes.
Realizará la historia clínica con orientación hacia las enfermedades cardiológicas de acuerdo a la norma oficial mexicana del expediente clínico.
Preverá soporte vital básico y reanimación cerebro cardiopulmonar cuando se ocupe.
Dominará la toma adecuada de la presión arterial, de acuerdo al apéndice normativo de la Norma Oficial Mexicana para el control, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.
Sabrá realizar el diagnóstico clínico de la angina de pecho y la clasificará de acuerdo a la disnea según la New York Heart Association.
Será capaz de tomar adecuadamente un registro electrocardiográfico y realizar la interpretación básico del mismo.
Identificará los soplos, su relación con el ciclo cardiaco y relacionarlo con base a los hallazgos clínicos.
Indicará tratamiento ambulatorio (farmacológico y no farmacológico) en el paciente con hipertensión arterial de reciente diagnóstico.
Sabrá identificar las arritmias en el electrocardiograma con repercusión hemodinámica en la evaluación clínica.
Será capaz de proponer tratamiento para estabilización del infarto miocárdico, así como dominará los criterios para el uso de trombolisis.
Empleará con eficacia y eficiencia el conocimiento médico-clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, socio médico, humanista- apropiado a las circunstancias individuales del paciente y condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional.
Sustentará el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social.
Aplicará con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
Reconocerá los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes en el momento oportuno.
Demostrará habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud.
Seleccionará, analizará y sabrá valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
Participará en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.
Colaborará productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
Participará en la educación médica de sus pares y de las generaciones de profesionales que le suceden, así como en actividades de promoción de la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales.

 

Actitudes:

Deberá ser;

Disciplinado y responsable.
Puntual, pulcro y respetuoso de su uniforme médico.
Respetuoso de las normas de las instituciones.
Respetuoso del resto del personal y sus compañeros de profesión.
Respetuoso del pudor de los pacientes.
Orientador amable a los pacientes y saber transmitir las indicaciones.
Sociable y manejará adecuadamente las relaciones humanas con sus pacientes y colaboradores.
Respetuoso de las jerarquías.
Honorable y tener una actitud científica, académica y docente.
Parte de y trabajar en equipo.
Humanista.
Respetuoso de su institución formadora y tener un profundo sentido de identidad y solidaridad con las Instituciones que le han formado.
Sensible hacia la necesidad de actualizarse en forma permanente.

 

Valores:

Los valores principales que deben caracterizar al médico cardiólogo clínico egresado del hospital Cardiológica Aguascalientes, son:

Responsabilidad.
Justicia.
Honestidad.
Lealtad.
Ética profesional.
Humanismo médico.
Compromiso social y solidaridad.
Sencillez y cortesía.