Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC)

Avisos

Presentación

El Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC) es resultado de la conjunción de esfuerzos académicos de las Universidades Públicas de la Región Centro Occidente de la ANUIES en el que participan las universidades: Autónoma de Aguascalientes; de Guadalajara; de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido creado para la formación de especialistas debidamente capacitados en el análisis, la investigación y la difusión de la cultura y del arte, desde los ámbitos locales y regionales de México hasta la adecuada y necesaria reflexión sobre estas cuestiones en una dimensión global. Aunque se propone como objeto fundamental de estudio la cultura y el arte latinoamericanos, no se excluyen de ninguna manera los nexos que esta zona geográfica tiene con otros sistemas culturales.


En torno al arte (y sus disciplinas específicas, desde la literatura hasta el teatro; desde las artes performativas como la danza hasta el cine; desde las tradiciones orales y el patrimonio cultural hasta el arte de vanguardia y el diseño) y la cultura (en su sentido más amplio y comprensivo, esto es, como hacer del ser humano en sociedad) se hace más necesaria que nunca la investigación sistemática a fin de conformar sociedades más críticas, más reflexivas, en el entendimiento de que los fenómenos artísticos y culturales, en sus diferentes manifestaciones, son un objeto pertinente y plurisignificativo que debe ser estudiado desde diferentes perspectivas teóricas en las universidades de México.


Este posgrado ofrece a la comunidad académica, y a los profesionales de las artes y la cultura, un espacio de calidad científica para su formación de posgrado enfocado a la investigación, para profundizar en los análisis de los fenómenos culturales y artísticos, en un entorno interdisciplinario que permita e impulse el trabajo en equipos.


El programa está orientado hacia la investigación y el análisis del arte y del patrimonio cultural (tangible e intangible), tomando el patrimonio cultural artístico como un conjunto de manifestaciones generadoras de procesos identitarios, ideológicos y estéticos.


El DIAC cuenta con un núcleo académico básico por 20 profesores de tiempo completo con un 70% de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) en los niveles I y II, integrados en cinco líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Estudios sociales del arte y la cultura; Análisis del discurso artístico; Artes visuales; Artes performativas y Patrimonio cultural.


Este doctorado interinstitucional tiene una duración máxima de cuatro años con dedicación de tiempo completo y está dirigido a los profesionistas de las artes, las ciencias sociales o las humanidades.

 

Su estructura curricular consta de tres áreas de formación:

  • Área básica con un tronco común constituido por materias para la formación teórico-metodológica.
  • Área de especialización en módulos intensivos de acreditación semestral, con opción de estancias de investigación con enfoque centrado en el trabajo de investigación doctoral.
  • Seminarios de investigación particularizante para la realización de la tesis. Se llevan a cabo a través de actividades de aprendizaje independiente de los doctorandos bajo la supervisión de su director y asesores de tesis, con sesiones plenarias cada final de semestre para retroalimentar los avances.

boton boton