Estructura curricular


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Estructura curricular

El Plan de Estudios de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, tiene una estructura, que integra dos áreas de formación:

Área básica: está compuesta por 12 unidades de aprendizaje, una estancia en empresa y el trabajo recepcional; estos espacios curriculares son de carácter obligatorio ya que son elementales para la formación teórica y metodológica del estudiante. En total esta área tiene un valor de 71 créditos.
Dos de las unidades de aprendizaje: Seminario para obtención de grado y Seminario de trabajo recepcional, tienen el propósito de orientar al estudiante en la selección de la modalidad para la obtención del grado, así como en la elaboración del trabajo recepcional correspondiente.
La Estancia en Empresa, es un espacio curricular que permite al estudiante realizar prácticas en empresas vinculadas a la producción hortofrutícola en agricultura protegida, con fines profesionalizantes. Este espacio se ubica en el último semestre de formación y tiene una duración de seis meses, durante los cuales el estudiante podrá realizar estancias hasta en empresas de manera asíncrona. Este espacio tiene un valor de 10 créditos.
Los 10 créditos restantes de la maestría, corresponden al documento recepcional, como ejercicio integrador de la formación académica y de las actividades prácticas efectuadas en las estancias en empresas.
Área Optativa: Comprende espacios curriculares que permiten profundizar en los conocimientos y metodologías propias de los diferentes sistemas de producción hortofrutícola en agricultura protegida. Cada espacio tendrá el equivalente en créditos, según la carga académica programada. Para acreditar esta área, el estudiante tendrá que cursar al menos 16 créditos; para lo cual, en coordinación el director de trabajo recepcional, podrá seleccionar entre las siguientes opciones:

a) Unidades de aprendizaje: el estudiante podrá cursar alguna de las asignaturas optativas ofrecidas por el programa educativo.

b) Tópico selecto: se refiere a una asignatura específica, requerida de manera particular en la trayectoria académica del estudiante y en la elaboración de su trabajo recepcional, que no contempla el programa de maestría, pero puede cursarse en alguna institución educativa. Este tipo de espacios, le permitirán al estudiante reforzar sus conocimientos en áreas como poscosecha, plagas y enfermedades, y obtener herramientas para el desarrollo de la investigación científica: elaboración de protocolos, diseños experimentales y elaboración de tesis.

Actualización: Diciembre 2017