Perfil de egreso


http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/6482051.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/6864892.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/5451853.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/4290164.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/4696545.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/8132876.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/1342477.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/5377978.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2657829.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/44982810.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/12368811.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/93856412.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/71327613.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/67269114.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/73097515.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/53054216.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/96718717.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/85905818.pnglink
http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/miap/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/48075919.pnglink

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, será un profesional con bases técnicas y científicas, competente en el diagnóstico; gestión del clima, agua, nutrientes, manejo fitosanitario e inocuidad; innovación y planeación, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo de los sistemas de producción de hortalizas, frutillas, cultivos ornamentales y viverismo en macrotúnel, casa-sombra e invernadero tecnificados. Las competencias de este profesional, le permitirán desempeñarse en empresas de agricultura protegida a nivel de producción o gerencial, despachos de asesoría o consultoría, programas gubernamentales y autoempleo.

Para lograr un ejercicio profesional competente, el Maestro en Agricultura Protegida, deberá desarrollar los saberes teóricos, metodológicos y axiológicos siguientes.

Conocimientos acerca de:

Fundamentos legales y normativos de los manuales de calidad para implementar programas de buenas prácticas agrícolas durante el proceso productivo en invernadero.
Bases técnicas y científicas de los diferentes sistemas de producción en agricultura protegida empleando suelo o sistemas hidropónicos.
Principios ecofisiológicos y agronómicos para el manejo de los cultivos protegidos, así como sus fases fenológicas.
Factores bióticos y abióticos que influyen en la producción agrícola en ambientes protegidos y su efecto en el crecimiento, desarrollo y calidad de productos cosechados.
Procedimientos estandarizados de análisis físicos y químicos de suelo, sustratos, agua y planta.
Requerimientos climáticos y nutrimentales de los cultivos.
Sistemas de riego presurizado, componentes, así como su operación manual y automatizada.
Funcionamiento de los sistemas de enfriamiento y calentamiento que pueden emplearse en invernaderos, sus componentes y los costos de operación.
Diseño y materiales empleados en la construcción de estructuras para agricultura protegida.
Indicadores de cosecha y factores que inciden en la vida poscosecha para mantener la calidad de los productos.
Distinguir las condiciones ideales de pre-enfriamiento y enfriamiento de productos hortofrutícolas y ornamentales.
Modelos de negocios y metodologías para el análisis económico que le permitan calcular los costos de inversión y producción de los sistemas de agricultura protegida.
Manejo comercial y procesos de logística empleados en las explotaciones comerciales de agricultura protegida, para elevar la competitividad de la empresa.
Aspectos relacionados con la gestión y procesos de administración de recursos humanos y su impacto en las diferentes actividades que se desarrollan en los procesos productivos de los cultivos protegidos.
Principios técnicos para el uso de software especializado y recursos informáticos para la gestión de información técnica y científica que le permita resolver problemas de producción y promover la innovación de productos y procesos.
Nuevas tecnologías, sistemas automatizados y robotizados que existen en el mercado actual para su empleo en la producción en invernadero, sus ventajas, limitaciones y costos de implementación.

 

Habilidades:

Implementar programas buenas prácticas agrícolas en la producción de cultivos protegidos, para la obtención de productos inocuos y de alta calidad comercial, considerando la influencia de los factores climáticos en la fisiología de los cultivos.
Mejorar la producción mediante la implementación y evaluación de alternativas adecuadas de manejo agronómico del agua, clima, suelo, sustratos, nutrición y control fitosanitario, en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
Diagnosticar e intervenir en los sistemas de producción protegidos conociendo los factores controlables y no controlables.
Diagnosticar las plagas y enfermedades en los cultivos, aplicar métodos de control físico, químico, biológico y conservar la inocuidad de los productos cosechados.
Diseñar programas de nutrición vegetal en cultivos de acuerdo a su estado fenológico, con base en los resultados del análisis físico y químico del agua, suelo, sustrato y planta.
Estimar el consumo de agua por las plantas de acuerdo a los requerimientos de los cultivos durante sus fases fenológicas, con base en el sistema de producción.
Seleccionar y manejar el sistema de enfriamiento o calentamiento, de operación manual o automática en un invernadero en función de los requerimientos de los cultivos establecidos y de la relación costo-beneficio.
Seleccionar el tipo, diseño y material más adecuado para la construcción de estructuras para agricultura protegida de acuerdo a las condiciones de la región.
Aplicar buenas prácticas de manejo poscosecha, que permitan conservar la calidad de productos cosechados, hasta el consumidor final.
Utilizar un sistema de logística efectivo desde la cosecha de productos hasta el proceso de selección, empaque y embarque.
Diseñar y ejecutar proyectos técnicos de agricultura protegida con base en el análisis del entorno macro y microeconómico.
Elaborar planes de negocios y proyectos de innovación para cultivos protegidos que permitan mejorar e incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa.
Implementar un sistema de certificación de calidad y trazabilidad de productos cosechados para mercados de exportación y nacional.
Determinar los requerimientos de personal para atender las diferentes labores del proceso productivo de cultivos protegidos e implementar técnicas para mejorar su desempeño.
Gestionar información técnica y científica, mediante el uso de las herramientas informáticas, para promover la innovación de productos y procesos.
Manejo adecuado del software para operar sistemas presurizados de fertirriego y sistemas de calentamiento y enfriamiento en un invernadero, en función de los requerimientos de los cultivos protegidos.

 

Actitudes y Valores:

Actitud emprendedora y capacidad para trabajar en equipo.
Responsabilidad profesional y respeto a la legalidad en el uso de métodos físicos, químicos y biológicos aplicados a los sistemas de producción en ambientes protegidos, que eviten el deterioro del medio ambiente.
Creatividad para generar alternativas de solución a los problemas agronómicos, relacionados con el manejo de los cultivos.
Responsabilidad en la toma de decisiones, en el manejo de los recursos económicos y medioambientales.
Desarrollar capacidad de liderazgo, respeto e imparcialidad en el manejo de personal.

Actualización: Diciembre 2017