Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC)

 

Inicio » Posgrado » Perfil del Egresado
A+ R A-

Perfil del Egresado

Conocimientos

Tendrá conocimiento de cuatro métodos de análisis cualitativo de obras artísticas, desarrollados en el siglo XX, cada uno de los cuales pone el énfasis en diversos aspectos: a) el estudio de la obra en sí; b) el análisis de las relaciones que existen entre el arte y otros productos culturales; c) la identificación de las determinantes que se producen en el arte, por parte de la sociedad que es su contexto histórico específico de producción, y d) la identificación de los vínculos que existen entre el arte, las ideologías y las teorías del arte y la cultura. Lo que le brindará la capacidad para realizar propuestas de investigación sólidamente fundamentadas en lo teórico-metodológico.

Estará capacitado para aplicar metodologías y conocimientos que surgieron en otros ámbitos, al análisis de objetos artísticos, y la problemáticas y aspectos específicos del arte, es decir, se podrá desempeñar en un contexto transdisciplinario.

Habilidades

Capacidad para valorar las aportaciones realizadas en el área de análisis artístico hasta el presente y de abrir nuevas líneas de investigación que resulten pertinentes y necesarias, tanto en lo referente a los objetos de estudio, como en lo que atañe a las técnicas y metodologías de análisis aplicadas.

Estará capacitado para proponer, coordinar y realizar proyectos de investigación realizados por equipos interdisciplinarios, proporcionando una mayor y más profunda comprensión de los fenómenos y obras artísticas que constituyan sus objetos de estudio.

Propondrá y realizará investigaciones innovadoras, con un alto grado de profesionalismo y disciplina científica, que involucren un sentido crítico profundo y una adecuada argumentación y comprobación de resultados.

Actitudes y Valores

Poseerá una clara conciencia del papel que el arte desempeña en la sociedad, de su especificidad como producto cultural, de sus funciones históricas y de la importancia y necesidad de su desarrollo, difusión y conservación.

Última revisión: Mayo 2018